Carta de la Fundación de los paises bajos a Triodos

Sr. J. Rijpkema, CEO 
Triodos Bank NV 
Landgoed De Reehorst 
Hoofdstraat 10 
3972 LA Driebergen-Rijsenburg 
jeroen.rijpkema@triodos.com 
Den Haag, 17 enero 2023

 Asunto: Solicitud de información adicional 

Estimado Sr. Rijpkema, 

Desde los correos electrónicos enviados por Triodos Bank y Captin, respectivamente, a todos los titulares de certificados privados el 12 de diciembre de 2022 (Información sobre sus certificados Triodos Bank y el papel de Captin) y el 19 de diciembre de 2022 (Triodos Bank – Acceso al Registro de Titulares de Certificados), varios titulares de certificados se han dirigido a nuestra Fundación solicitando asesoramiento sobre la mejor manera de proceder. En particular, la cuestión de si les conviene o no suscribirse a Captin – el proveedor seleccionado por Triodos Bank para empezar a facilitar la negociación de certificados de Triodos Bank en un SMN – mantiene ocupados a muchos titulares de certificados. 

En su boletín de 23 de diciembre de 2023, la Fundación anunció que no puede responder a esas preguntas. No obstante, instamos a Triodos Bank a que facilite información objetiva a los titulares de certificados lo antes posible. Esa información debería cubrir los pros y los contras de suscribirse y abrir una cuenta de operaciones con Captin más adelante. También instamos a Triodos Bank a que explique claramente qué ocurre si el titular de un certificado decide no tomar estas medidas. Esto incluye, en nuestra opinión, al menos: 

1. Explicar cuáles serán las diferencias entre la posición jurídica de los titulares de certificados que se registren en Captin y la de los titulares de certificados que decidan no hacerlo. 

2. Detalles sobre la valoración fiscal de los valores de los titulares de certificados que no se hayan registrado en Captin (para los que sí lo hayan hecho, el precio alcanzado en la negociación en el SMN determinará, suponemos, el valor fiscal). 

3. Explicación del arreglo de la relación financiera entre el titular individual del certificado, Triodos Bank y Captin para, por un lado, los titulares de certificados que se registran en Captin y, por otro, los titulares de certificados que no lo hacen. 

4. Información sobre la posibilidad o imposibilidad de que los titulares de certificados que se hayan registrado en Captin puedan deshacer ese registro en una fecha posterior. 

Además, también pedimos a Triodos Bank que aclare la transferencia de los datos personales de los titulares de certificados a Captin, para la que no se solicitó el consentimiento individual de los titulares de certificados. Varios titulares de certificados han expresado su preocupación al respecto y/o se oponen a ello. Creemos que corresponde a Triodos Bank responder a ellas. Al hacerlo, pedimos al banco que preste especial atención a si está permitida o no la transferencia de datos de titulares de certificados que decidan no registrarse en Captin. 

Las preguntas que nos llegan hasta hoy dejan claro que los titulares de certificados no disponen de información suficiente para tomar decisiones responsables. En nuestra opinión, esto requiere la pronta disponibilidad de información adicional en la línea indicada anteriormente. Es positivo que Triodos Bank haya publicado una Hoja de Ruta SMN, pero señalamos que se queda corta a la hora de aportar claridad no sólo en los puntos mencionados anteriormente, sino también – en parte solapados – en los puntos que le señalamos anteriormente en nuestras cartas de 19 de octubre de 2022 y 28 de noviembre de 2022. La mayoría de los puntos concretos que mencionamos en la página 2 de nuestra carta de 19 de octubre de 2022 lamentablemente no han sido abordados hasta ahora por usted, o no lo suficiente, hacia los titulares de certificados. Le instamos a que lo haga lo antes posible. 

En aras de la exhaustividad, repetimos aquí los puntos sobre los que pedimos claridad con bastante detalle en nuestra carta de 19 de octubre de 2022: 

1. Qué medidas se tomarán de aquí a la puesta en marcha efectiva del SMN; 

2. Cuáles son los momentos en los que se tomarán y/o deberán tomarse decisiones sobre esos pasos; 

3. Quién tomará esas decisiones y tendrá que ratificarlas; 

4. Si los titulares de certificados de depósito tendrán que dar su consentimiento individual a la transferencia de sus datos personales por parte de Triodos Bank al proveedor del SMN; 

5. Si habrá o no un punto en el que los titulares de certificados podrán expresar su opinión en una votación sobre una modificación de las Condiciones de Administración y – en caso afirmativo- cuál será ese punto; 

6. Cuándo se informará a los titulares de CDA sobre temas que son de eminente importancia para ellos, por ejemplo (no exhaustivo): registro/inscripción con el proveedor del SMN, establecimiento de la negociación en el SMN, gobernanza/oportunidad de solicitar sus propios derechos de voto, posición/función de la SAAT respecto del SMN. 

7. Si los pasos que se darán hacia el SMN implicarán o no reversibilidad. 

Por último, llamamos su atención sobre lo siguiente. También estamos recibiendo informes de titulares de certificados que están teniendo dificultades para realizar el procedimiento de registro en Captin. Suponemos que tales señales también son conocidas por usted y que se actuará en consecuencia. 

Esperamos recibir su respuesta. 

Enviamos copia de esta carta al consejo de administración de la SAAT y a la Asociación de Titulares de Valores. Pronto publicaremos esta carta en nuestro sitio web y en un boletín. Pretendemos hacer lo mismo con la respuesta que recibamos de ustedes. 

Atentamente,
Fons van der Velden 
Presidente

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator